Fecha actualización:
  • Azken eguneratzea: 2009/10/21
Seleccione su idioma:
inprimatu bidali Aa Aa

Leku interesgarriak 

AINTZINAKO BALNEARIOKO ITURRIA

Aintzinan,ur sulfurosoa duen iturria aprobetxatuz, bainuetxe bat zegoen toki honetan. Iturri honetatik ateratzen den urak kolore oso iluna izateaz gain, arraultz ustelaren gustu edo zaporea dauka. Auzokideen artean, Urbeltza izenarekin ezagutu izan ohi da iturri honetatik ateratako ura. Zenbait pertsonek era ezberdinetako gaisotasunak sendatzeko erabiltzen zuten, baita batzuk ere bertan sartuta bainuak hartzeko. 1854. Urtean, putzuaren inguruan bainuetxea eraiki zuten, non urtean zehar 500 gaixo baino gehiago tratatzen baiziren. Egun bainuetxerik ez dago eta hura egon zen lekuan kiroldegia eraiki dute.

ESPAIÑOLBASO MENDIA

Karlista eta gerra zibilean, inguruetako aranak zelatatzeko gune estrategikoa zen. Mendi honetan, Zelandieta baserriaren inguruan gertatu zen Zumalakarregiren garaipen handienetako bat. Bertan, Carratala, Espartero, Lorenzo eta Jauregiren tropak geldiarazi zituen. Guda zibilaren hastapenetan, erretiradan zetozten tropak, Ormaiztegiko zubia suntzitzea erabaki zuten. Horrela 1936. Irailaren 15ean, zubiaren alde bat eta 16an bestea bota zituzten. Hirugaren zatia suntsitzeko prest zeudela, aurkako tropak, Espainolbaso menditik sartu eta suntsipena eragotzi zuten.

PILA BAUTISMAL VISIGÓTICA

Ormaiztegi guarda en su iglesia parroquial de San Andrés uno de sus vestigios más antiguos: una pila bautismal que data al parecer del siglo VIII. Presenta una serie de grabaciones geométricas que llaman la atención de los estudiosos del arte.

VIADUCTO

Este viaducto fue inaugurado el 15 de agosto de 1864 y construido por el ingeniero Alexander Lavalley, predecesor de Gustave Eiffel. Miles de vascos trabajaron en la construcción del ferrocarril bajo la dirección de ingenieros franceses, de Francia también procedía el material y la maquinaria. 600 trabajadores de Piamonte, especializados en la construcción de túneles en los Alpes francoitalianos, trabajaron en este tramo. Se trata de la obra más importante de la vía Madrid-París, con un desnivel de 289 m de largo y 34 m de alto. Con 18.000 toneladas apoyadas sobre cuatro pilares, este ingeniero supo hacer un puente amplio, cómodo, ligero y muy seguro con su magistral utilización del hierro, un material de construcción entonces novedoso y que resultó ser revolucionario por las posibilidades que ofrecía. Este viaducto es uno de los elementos que contribuyó a la desaparición de aquel mundo tradicional, suponiendo la construcción de hierro más atrevida de su época.

No hay una obra en toda Euskal Herria que, por sus características técnicas o por su importancia histórica, sea comparable a esta arquitectura del hierro, admirada por propios y extraños. Lo más admirable no está a la vista sino bajo tierra. La cimentación de los pilares 20 m) y el cálculo de fuerzas destacan por mucho sobre otros puentes de la época.

Su valor estratégico es enorme, por lo que las guerras han sido su principal enemigo. Durante la Segunda Guerra Carlista 1872-1876, incendiaron la estación de Beasain, pero al viaducto de Ormaiztegi no consiguieron causarle más que algunos desperfectos. Los tiempos de paz traían consigo mejoras. La doble vía se instaló en 1912 y se electrificó en 1928. Durante la Guerra Civil española, los obreros de Altos Hornos de Bergara cortaron el puente con sopletes para evitar el avance de las tropas franquistas. Los franquistas llegaron al día siguiente y los fusilaron contra la pared del cementerio que se halla junto al puente. Para su reconstrucción se reforzó en 1941 con los pilares de hormigón que configuran su aspecto actual.

Tras 131 años de continuo uso, cuando el tráfico ferroviario centuplica al que se preveía en su construcción ha sido sustituido por otro, sin que esto signifique que el viejo puente esté en estado ruinoso. El nuevo viaducto fue inaugurado en 1995 junto al viejo y éste dejó de funcionar.

Memoría del Viaducto
División DocumentoTítulo Documento
1º PARTE MEMORIA GENERAL
2º PARTE VIADUCTO DE ORMAIZTEGI TESTIGO DE  LA HISTORIA DEL FERROCARRIL
3º PARTE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL VIADUCTO DE ORMAIZTEGI
4º PARTE EL NUEVO VIADUCTO DE ORMAIZTEGI
5º PARTE OBJETIVO PROPUESTO
6º PARTE ANEJOS

 

FUENTE ANTIGUO BALNEARIO

En esta zona deportiva, antiguamente se ubicaba un balneario que aprovechaba un manantial de agua sulfurosa. Es un agua de color muy oscuro y de olor muy marcado a huevos podridos que era conocido en el vecindario con el nombre de Urbeltza. Del pozo que se abrió en dicho lugar se surtían los pacientes de ciertas enfermedades y hasta se zambullían en él para bañarse. En el año 1854 se construyó alrededor del pozo un balneario donde se trataban anualmente cerca de 500 enfermos. Hoy el balneario ya no existe y en su lugar está el polideportivo.

MONTE ESPAÑOLBASOA

Durante las guerras carlistas y la guerra civil, se utilizó estratégicamente para conseguir el control de los valles adyacentes. En este monte, y al lado del caserio Zelaundieta, tuvo lugar una de las grandes victorias de Tomas Zumalacárregui en las que inmovilizó a las tropas de Carratalá, Espartero, Lorenzo y Jauregi.